• mié. Ene 22nd, 2025

Concejo declaró El Salitre como nuevo cuerpo de agua

May 23, 2011

Distrito viene resguardando este ecosistema desde hace dos años

Ya son 14 los humedales en Bogotá;

Concejo declaró El Salitre como nuevo cuerpo de agua

Con la declaración de El Salitre como nuevo humedal, ahora Bogotá cuenta con 14 cuerpos de agua declarados: La Vaca, El Burro y Techo en Kennedy; Meandro del Say y Capellanía en Fontibón; Juan Amarillo, La Conejera y Córdoba en Suba; Santa María del Lago y Jaboque en Engativá; Torca y Guaymaral en Usaquén y Suba; y Tibanica en Bosa.

SDA, mayo 17/2011.- Luego de los estudios realizados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el Concejo de Bogotá decidió declarar como humedal de Bogotá el sector inundable de El Salitre, que tiene un cuerpo de agua de 1,3 hectáreas.

Según las entidades, la calidad del agua del humedal número 14 de Bogotá tiene características aptas para el desarrollo del ecosistema propio del altiplano cundiboyacense, cuenta con más de 70 especies de aves típicas de un humedal, como tinguas de pico azul, pico rojo y pico amarillo, monjitas, zambullidores, garzas, patos canadienses y copetones.

En cuanto a flora se encontraron juncos, enea, trébol de agua, buchón pequeño, lengua de vaca y sombrillita de sapo; además de cerca de 3.700 árboles como chicalás, mortiños y sangregados.

Los Concejales manifestaron su compromiso con el ambiente bogotano. 29 votos a favor contra 0 en contra del proyecto de acuerdo del Parque Ecológico Distrital de Humedal El Salitre, que ahora pasa a firma del Alcalde Mayor.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, la declaración como humedal se suma a las medidas que han sido adoptadas por el Distrito desde 2009 para proteger este sector, cuando bajo la Resolución 5195, la SDA impuso una medida preventiva para evitar realizar cualquier intervención en el cuerpo de agua y en la zona de protección ambiental, es decir a 30 metros del espejo hídrico.

“A mediados de 2010, la Secretaría de Ambiente, la Empresa de Acueducto y el Instituto Distrital para la Recreación y Deporte (IDRD), administrador del parque El Salitre, realizaron un cerramiento amigable al cuerpo de agua, con el fin de evitar la afectación de la flora y la fauna”.

Ahora, con la determinación adoptada por el Concejo de la capital del país, las autoridades ambientales tomarán las disposiciones respectivas para la protección y cuidado de este nuevo humedal.

Ahora son 14

Con la declaración de El Salitre como nuevo humedal, ahora Bogotá cuenta con 14 cuerpos de agua declarados: La Vaca, El Burro y Techo en Kennedy; Meandro del Say y Capellanía en Fontibón; Juan Amarillo, La Conejera y Córdoba en Suba; Santa María del Lago y Jaboque en Engativá; Torca y Guaymaral en Usaquén y Suba; y Tibanica en Bosa.

De estos 14, la Secretaría Distrital de Ambiente ha entregado los Planes de Manejo Ambiental de Tibanica, Capellanía, Córdoba, Techo, La Vaca, El Burro y Juan Amarillo, con los que se da una mayor celeridad al proceso de recuperación y restauración de dichos ecosistemas.

“Antes de terminar este año esperamos aprobar los planes de manejo de La Conejera, Jaboque, Torca y Guaymaral y Meandro del Say”, informó Nieto Escalante.

Ahora, las 1,3 hectáreas de Salitre se sumarán a las 671 hectáreas de humedales en Bogotá.

El visto bueno de Ambiente

La Dirección Legal de la Secretaría de Ambiente emitió un concepto en el que considera competente declarar el sector inundable de El Salitre como Parque Ecológico Distrital de Humedal, al considerar que los estudios adelantados por la EAAB concluyeron que posee características propias de estos ecosistemas.

Ahora, la SDA advierte que el Concejo de Bogotá debe definir las medidas financieras y económicas que garanticen el manejo y protección de esta área protegida. “el hecho de que se encuentre dentro de los predios del Parque Recreativo El Salitre, ni es óbice para que las autoridades deban adelantar acciones, lo cual implica inversión de recursos”, cita el concepto.

También señala que se debe incluir al Instituto Distrital de Recreación y Deporte como actor dentro del esquema de administración interinstitucional, por medio de recursos para vigilancia y mantenimiento. La SDA y la EAAB adelantarán procesos de educación ambiental.

-Fin del documento-