Proyecto en beneficio de la población recicladora de Engativá
La Alcaldía Local de Engativá, a través de la Corporación Acceso Colombia, beneficia a 40 recicladores, centros de acopio y población en general de la zona número 10 de Bogotá, a través de la realización de diferentes actividades como talleres de sensibilización, entrega de uniformes, desarrollo de estrategias de desarrollo económico y, capacitaciones en temas de reciclaje y emprendimiento empresarial.
Los 10 meses para desarrollar este proyecto iniciaron desde febrero de 2011 y, durante los cinco meses que quedan de su ejecución se realizarán diferentes acciones, dentro de las que se encuentra actualmente la fase de diagnóstico de las actividades de los recuperadores de oficio y los centros de acopio para conocer la situación del reciclaje en la localidad.
Posteriormente se desarrollarán talleres magistrales de sensibilización y concertación dirigidos a recicladores, dueños y operadores de centros de acopio y bodegas especializadas y población de la localidad, con el fin de establecer la importancia de la separación de las basuras, la organización de los recicladores y sus rutas de operación y el uso adecuado y aprovechamiento de las bodegas especializadas y centros de acopio. Estas capacitaciones iniciarán el próximo jueves 21 de julio de 2011.
Otro de los beneficios de este proyecto es la entrega de uniformes a los recicladores participantes en todo el proceso. También se implementará una estrategia de desarrollo económico que busca organizar la cadena de reciclaje y a los recicladores de la localidad de Engativá.
El proyecto contempla como actividad final la realización de módulos de capacitación dirigidos a los recicladores participantes en temas de asociatividad, separación desde la fuente, calidad del servicio de aseo, emprendimiento, educación financiera y problemáticas sociales como trabajo y maltrato infantil, maltrato familiar, alcoholismo, drogadicción y ludopatía.
Con estas acciones, la Administración Local propende por un sistema operativo de reciclaje local eficiente, confiable y económicamente sostenible, que promueva la integración de los diferentes actores sociales mejorando sus condiciones dentro de la cadena del reciclaje. De esta manera se da cumplimiento al objetivo Ciudad de Derechos contemplado en el Plan de Desarrollo: “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor”.