• dom. Dic 22nd, 2024

Usaquén, localidad con huellas indígenas

Ene 10, 2011

 

 

En la localidad número uno de la capital colombiana, el turismo es uno de sus ejes principales tanto en la economía como en el empleo. 

Este sector de Bogotá, se destaca por tener espacios y servicios de óptima calidad. En este momento es uno de los grandes impulsadores en el desarrollo turístico y de proyección internacional de la ciudad.

Para cumplir con estas metas, Usaquén tiene tres grandes cadenas productivas que respaldan esta misión:

  • Hotelería
  • Historia
  • Ecológica

En cada una de ellas, existen elementos que contribuyen de manera significativa a fortalecer la localidad desde el aspecto turístico.

La hotelería tiene su ubicación en sectores como la carrera 7, Unicentro, Av Pepe Sierra y la calle 116.

Esta cadena productiva es reconocida por su calidad en la prestación de múltiples servicios, que van desde el hospedaje hasta la oferta de instalaciones modernas para la realización de negocios o convenciones.

Por otro lado, si bien es cierto que la variedad en hoteles es muy importante, esta localidad también tiene centros comerciales muy reconocidos que están ubicados en  las calles 109, 116, 122, Av 19 y Av. Pepe Sierra.

Que esta localidad esté orientada al sector turístico, ayuda a que la oferta de empleo sea mayor para los habitantes de la zona y de otros sectores de la ciudad.

Pero además de ofrecer toda una completa guía en hoteles y comercio, la localidad de Usaquén reúne grupos culturales con muestras de música, narrativa oral (cuenteros) y concursos literarios para niños(as) y adultos.

Este sector de la ciudad también es llamativo porque en la temporada navideña sus decoraciones e iluminación son muy atractivas para los visitantes y la exhibición de pesebres en los centros comerciales acentúa el encanto por Usaquén.

En lo que tiene que ver con la historia, la localidad tiene uno de los sectores más antiguos de la ciudad: La Plaza Fundacional, alrededor de la cual convergen diferentes construcciones que evocan los rasgos originales de la arquitectura granadina, republicana y colonial.

Entre estas sobresale la Iglesia Santa Bárbara, que data del año 1665 y que aún conserva intacto su diseño colonial. Alrededor de ella se pueden encontrar restaurantes, bares, galerías y los famosos toldos de San Pelayo, como se conoce el mercado artesanal y de pulgas que todos los fines de semana recibe a los ciudadanos.

Gracias a la ubicación estratégica de la localidad de Usaquén, esta tiene un gran atractivo ecológico que es impulsado mediante la labor del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá.

En el marco del programa “Siga esta es su casa”, se están realizando, los últimos domingos de cada mes, un recorrido por los caminos que cruzaban los indígenas. Estos paseos parten de la Plaza Fundacional y van hasta la Represa de San Rafael, ubicada en el municipio de la Calera.

Dichas rutas tienen como objetivo crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente y la importancia que representa la reserva forestal para la sostenibilidad ambiental del sector urbano.

Con este panorama, todos aquellos que busquen historia, ecología y comercio, deberán dirigirse a la localidad de Usaquén.