HAITI:
Movimientos sociales reiteran su rechazo a la MINUSTAH
Viernes, 15 de octubre 2010
P-au-P, 15 de octubre de 2010 [AlterPresse] — Movimientos sociales reiteraron su rechazo a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), tras la renovación de su mandato por un año por parte del Consejo de Seguridad.
Las Naciones Unidas han fracasado con su misión de estabilización en Haití y en cambio han reforzado la crisis estructural del país, dijo este viernes, 15 de octubre en una conferencia de prensa, Camille Chalmers, Director Ejecutivo de la Plataforma de Defensa del Desarrollo Alternativo (PAPDA).
El día anterior, una sentada de protesta se llevó a cabo ante el local del Ministerio de Relaciones Exteriores por iniciativa de varias organizaciones sociales. Exigieron la inmediata salida de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
“La misión de la ONU en el país está casi ininterrumpidamente desde 1993. De 1993 a 2010, son 17 años. 17 años de fracaso. 17 años durante el cual ninguno de los objetivos de estas misiones se ha alcanzado. E incluso, se puede argumentar que la presencia de estas misiones ha agravado la crisis estructural en Haití “, dijo Camille Chalmers.
Fundada en 2004, la MINUSTAH debía instaurar un clima de estabilidad y seguridad, según la resolución aprobada en aquella época.
“Durante el período 2004-2010 se han experimentado brotes de inseguridad. El fenómeno de la inseguridad se ha vuelto cíclico y recurrente, con constantes subidas y bajadas, dijo, añadiendo que la inseguridad se ha agravado con la presencia de la MINUSTAH.
La misión de la ONU recibió el mandato también para garantizar la realización de elecciones creíbles y democráticas. Otro fracaso. El director ejecutivo de la PAPDA, plantea dudas sobre la credibilidad del Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar el 28 noviembre próximo las elecciones presidenciales y parlamentarias.
“En términos de creación de un entorno y una tradición democrática, hemos retrocedido en relación a períodos anteriores a la llegada de la MINUSTAH”, sostiene.
El Consejo de Seguridad también dio instrucciones a las fuerzas de paz para garantizar el respeto de los derechos humanos, pero se han violado los derechos de los ciudadanos, señala. Recuerda, la violación perpetrada por 104 soldados de Sri Lanka sobre mujeres y niñas haitianas. Fueron repatriados por los daños, aunque no han sido juzgados.
Otras órdenes concedidas por el Consejo de Seguridad a la MINUSTAH como la recuperación económica o la vigilancia de fronteras y el control de la circulación de estupefacientes, muestran una falta flagrante, dice el economista.
Además, entre 2004 y 2009, la MINUSTAH costó U$S 5 mil millones, reveló Chalmers. “En este sentido, es muy importante tener en cuenta que hay un volumen total de recursos que se gastan en el país. Pero en lugar de servir para fortalecer la capacidad institucional del Estado haitiano, se utilizan en los gastos de funcionamiento de la misión de la ONU”.
“Por otro lado, la presencia de la misión, bajo el disfraz del capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, en Haití es ilegal “, insiste. En este capítulo se prevé el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz en casos de genocidio, guerra civil o delitos de lesa humanidad.
“A pesar de que entre 2003 y 2004 hubo una severa crisis política, no hubo genocidio o crímenes contra la humanidad o enfrentamientos entre la población”, recuerda. Consideró que la MINUSTAH es parte de una “nueva ofensiva del imperialismo de EE.UU.” con el fin de militarizar el Caribe.
[Kft. gp abril 15/10/2010 12:00]
—
+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Av. Río Branco 277 sala 1609
Rio de Janeiro, Brasil
Tel. +55 21 22102124
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org