• mié. Ene 22nd, 2025

Francia: 1.488 estaciones de servicio cerradas, según Carbeo.fr

Oct 20, 2010

Francia: 1.488 estaciones de servicio cerradas, según Carbeo.fr

Francia se queda sin petróleo, las huelgas se suceden y su modelo de protesta es deseado en países como España o Portugal.

Internacional | Rubén G. Herrera – Tercera Información | 19-10-2010 |

                                       

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article19347 

El Ministerio del Interior francés se ha visto obligado a poner en marcha un gabinete de crisis donde participan las carteras de los ministerios de Economía, Energía y Transporte. De esta manera, han comenzado a hacer uso de sus reservas de petróleo de emergencia a medida que un número creciente de estaciones de servicio en el país han comenzado a quedarse sin combustible, al iniciarse la segunda semana de huelga que mantiene bloqueados puertos y refinerías en protesta por la reforma de las pensiones, que el Senado votará el miércoles. Claro que la reforma de las pensiones sólo ha supuesto el punto de arranque para protestas de numerosas y dispares situaciones del contexto político-económico y social.

El principal problema aparece en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, el mayor del país, donde el oleoducto que alimenta las reservas de combustibles para los aviones está parado y éstas no durarán más de dos días, por lo que el Gobierno está estudiando alternativas para alimentarlo. El 50% de los vuelos en el aeropuerto de Orly ha sido anulado, así como el 30% en los aeropuertos de Roissy Charles de Gaulle y en el interior.

Carbeo.com ha dado a conocer esta mañana un mapa de Francia con todas las estaciones de servicio que se sabe que están inoperativas, estableciendo hasta un total de 1.488.

El tráfico ferroviario también se veía afectado, con el funcionamiento de seis TGV en lugar de los normales, que suelen ser diez.

Los camioneros, que se sumaron al conflicto la noche del domingo, efectuaban las llamadas “operaciones tortuga” en algunos puntos del país, donde grupos de manifestantes bloqueaban el ingreso a fábricas, plantas industriales, depósitos de combustible o aeropuertos, como en Burdeos.

La huelga era seguida también en correos, telecomunicaciones, educación, sector audiovisual público y otros sectores privados, como los recolectores de residuos de algunas ciudades.

El próximo martes 20 de octubre tendrá lugarotra manifestación nacional, la octava y última, oficialmente, antes de la votación en el Senado sobre la impopular reforma del sistema de pensiones.

Total S.A., la principal compañía petrolera francesa y uno de los seis mayores del mundo, en su página web, mantenía durante la jornada del lunes 19 el mensaje: “El sitio web está temporalmente no disponible. Total pide disculpas a sus clientes y usuarios de este incidente” (imagen adjunta).

La CGT de Francia elaboró ayer otro mapa, este sobre los lugares donde se están produciendo las revueltas.http://www.carte.cgt.fr/ (imagen adjunta). El nivel de organización de los datos y las protestas nos sorprende desde España.

En Le Monde Diplomatique versión española, Ignacio Ramonet criticaba cómo el Ejecutivo español había tomado decisiones, más que por convicción, por dictado de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

En Portugal, la CGTP, principal confederación sindical portuguesa, ha convocado una huelga general para el próximo 24 de noviembre contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno socialista de José Socrates.