MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DE BOGOTÁ PRESENTAN EN CONSENSO PROPUESTA AL CONCEJO DE BOGOTÁ PARA EL PRESUPUESTO 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 24 de Noviembre de 2017 00:00

(Fotografía del Concejo de Bogotá 24 de Noviembre de 2017)

 

Bogotá, D.C.  24 de noviembre de 2017

 

 

Doctor

HORACIO JOSÉ SERPA MONCADA

Presidente

CONCEJO DE BOGOTÁ

 

Doctores

MARIA VICTORIA VARGAS SILVA

CELIO NIEVES HERRERA

GERMAN AUGUSTO GARCÍA VARGAS (COORDINADOR)

Ponentes Proyecto de Acuerdo de Presupuesto Gastos e Inversiones 2018

 

 

Ref: Propuesta de los medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa

de Bogotá D.C. al Proyecto de Acuerdo 636 de 2017 “Por el cual se expide

el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones

de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el

1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 y se dictan otras disposiciones”

 

 

Nuestro especial saludo y nuestros deseos de éxitos.

Con especial atención nos permitimos solicitar el estudio y posibilidad de inclusión del siguiente artículo dentro del Proyecto de Acuerdo del Presupuesto de Gastos e Inversiones de Bogotá para la vigencia del año 2018.

PROPUESTA AL ACUERDO DE PRESUPUESTO DE GASTOS E INVERSIONES 2018:

En el Capítulo V: De la ejecución de Gastos:

ARTICULO ADITIVO: Sobre los gastos de divulgación:  La administración distrital de Bogotá a nivel central, descentralizado y de las localidades darán participación en los programas, proyectos y planes de divulgación, comunicación y publicaciones a los medios de comunicación comunitarios y alternativos legalmente inscritos en el Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC, en un porcentaje no inferior al 33% de lo presupuestado por cada entidad para dichos programas, proyectos y planes.

 

SUSTENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

 

La propuesta de adicionar un artículo que garantice la implementación de los planes de medios con los medios comunitarios y alternativos de Bogotá, en el contenido del Acuerdo de presupuesto de gastos e inversiones del año 2018, permite la democratización de los gastos de divulgación, comunicaciones y publicaciones de la administración en cuanto a la gestión pública por cada una de las secretarias de Bogotá y demás dependencias del orden central, descentralizado y de las localidades.

·         De esta forma y culminado el proceso de caracterización de los medios comunitarios y alternativos por parte del IDPAC (Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal) ha quedado claro la existencia de 261 medios tanto en los sectores de impresos, sonoros, audiovisuales y medios basados en tecnologías de la Información y las comunicaciones.  Dicha caracterización se realizó mediante el Convenio 396 de 2017 suscrito entre el IDPAC y EAFIT que especifica en el objeto: “Aunaresfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el IDPAC y la Universidad EAFIT para el fortalecimiento de la comunicación comunitaria y alternativa como herramienta de participación ciudadana en el Distrito Capital”. Se indica en el ALCANCE DEL OBJETO: “Aunar esfuerzos entre el IDPAC y la Universidad EAFIT, para realizar la caracterización, sistematización y georreferenciación a los medios comunitarios y alternativos del Distrito Capital e indagar problemas y necesidades de los mismos como insumo para diseñar una estrategia de fortalecimiento a medios comunitarios y alternativos de la ciudad.” Y en efecto dentro de las principales necesidades se encuentra el del financiamiento y la pauta publicitaria en vías a lograr mayores niveles de cobertura y sostenibilidad.

 

·         La presente propuesta se encuentra fundamentada igualmente a nivel jurídico por diversas normas que integran la política pública de comunicación comunitaria y alternativa constituida por los logros a nivel internacional, nacional y Local; que se reflejan en normas que obligan al Estado Colombiano, y a Bogotá D.C. en sus niveles en que se encuentra organizada administrativamente sean el sector central, descentralizado y de las localidades.

La política pública establece los mecanismos, lineamientos, planes, programas y proyectos que permiten desarrollar y aplicar diferentes derechos fundamentales, derechos colectivos y otros dentro de los cuales se encuentran:

 

1.    El de la participación

2.    La libertad de expresión y difusión

3.    La autonomía e independencia

4.    El acceso en los procesos de contratación de servicios de comunicación y divulgación adelantados por las entidades distritales.  

5.    El acceso a los medios de comunicación institucional

6.    El fortalecimiento de los medios de comunicación comunitaria y alternativa en los diferentes enfoques, poblaciones y temas.

 

Los medios comunitarios y alternativos tenemos la certeza de cuáles son las prioridades que deberían orientar los recursos públicos, las cuales enumeramos a continuación:

 

1.    La prioridad en la sostenibilidad económica mediante el acceso urgente a la pauta o gastos de divulgación de la administración pública.

2.    El fortalecimiento a la comunicación comunitaria mediante la difusión de las expresiones de la población y de la gestión pública distrital y local.

3.    El acceso a la tecnología: equipamiento, frecuencias e infraestructura

4.    La capacitación de personal.

Veamos a continuación una relación detallada del marco normativo de la comunicación comunitaria y alternativa aplicable en Bogotá:

 

 

LAS NORMAS INTERNACIONALES:

El marco normativo internacional que establece el derecho a la libre expresión, la libertad de pensamiento y opinión y el derecho al desarrollo y a la participación activa. 

 

1.    La Declaración Universal de los Derechos humanos en su artículo 19.  “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

2.    El Pacto Internacional De Derechos Civiles y Políticos en su artículo 19: Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 49

 

Artículo 19

1.Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

 

3.     La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 13:

Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 49

(Pacto de San José) SUSCRITA EN LA CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969

 

Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

 

4.    La Declaración sobre el derecho al Desarrollo en su artículo 2:

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 41-128 del 4 de diciembre de 1986.

 

La persona humana es el sujeto central del desarrollo y debe ser el participante activo y el beneficiario del derecho al desarrollo. Todos los seres humanos tienen, individual y colectivamente, la responsabilidad del desarrollo, teniendo en cuenta la necesidad del pleno respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales, así como sus deberes para con la comunidad, único ámbito en que se puede asegurar la libre y plena realización del ser humano, y, por consiguiente, deben promover y proteger un orden político, social y económico apropiado para el desarrollo. Los Estados tienen el derecho y el deber de formular políticas de desarrollo nacional adecuadas con el fin de mejorar constantemente el bienestar de la población entera y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la equitativa distribución de los beneficios resultantes de éste.

 

5.    Finalmente son claros los propósitos de la UNESCO a partir de la Comisión “Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación” (NOMIC, 1970), un proyecto liderado por los Países No Alineados y apoyado por ésta entidad del sistema de la ONU; que contribuye a la paz, el desarrollo, la independencia y la soberanía cultural de los pueblos a partir de la propuesta de la democratización de la palabra y el reordenamiento de los flujos globales de información. La comunicación alternativa llegó a constituirse así en una estrategia fundamental para desarrollar el proceso de democratización de la comunicación a nivel local y también para asumir una función socio-educativa y conciliadora que los medios masivos no habían desarrollado en los países de América Latina.

 

LAS NORMAS A NIVEL NACIONAL:

 

1.    El artículo 20 de la Constitución Política consagra que “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. (…)”. 

2.    La Sentencia C-371/00de la Corte Constitucional, referencia: expediente P.E.010, M.P. Dr. Carlos Gaviria Díaz, del 29 de marzo del año 2000, estableció el alcance de las acciones afirmativas y la discriminación inversa o positiva, para la designación de políticas o medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que los afectan.

3. La Resolución 415 de 2010, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones “Por la cual se expide el Reglamento de Radiodifusión Sonora y se dictan otras disposiciones”, establece en los artículos 86, 87, 88, 89 90, 91, 92 sobre el procedimiento para otorgar la concesión para el servicio de radiodifusión sonora comunitaria.

 4.    La Ley 850 de 2003 reglamentó las Veedurías ciudadanas, el Acuerdo 142 de 2005 del Concejo de Bogotá adoptó los mecanismos e instancias para apoyar y promover en el ámbito distrital las Veedurías Ciudadanas la Ley 1474 de 2011 estableció los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

5.    El Consejo Nacional de Comunicación Ciuda­dana y Comunitariaen su sesión de 21 de noviem­bre de 2011 orientó la conformación de espacios de participación y la inclusión de programas de comunicación ciudadana, comunitaria y alternativa en los Planes de Desarrollo.

 

 

A nivel nacional la Televisión:

 

El Artículos 37 numeral 4 y 47 de la Ley 182 de 1995. Artículo 24 literal e) de la Ley 335 de 1996 establece la legislación marco. El Acuerdo 09 de la CNTV octubre 24 de 2006 indicó los aspectos de cubrimiento: área geográfica continúa determinada por urbanizaciones, condominios, conjuntos residenciales, barrio o asociación de barrios y ámbitos rurales aledaños a los cuales la señal deberá llegar necesariamente por cable, es decir en forma cerrada, No podrá ser superior a seis mil (6.000) asociados. Finalmente, la ResoluciónNo. 433 DE 2013 de la ANTV “Por la cual se Reglamenta Parcialmente el Servicio de Televisión Comunitaria Cerrada sin Ánimo de Lucro”

 

Definición: Servicio de televisión prestado por las comunidades organizadas sin ánimo de lucro, con el objeto de realizar y producir su propia programación para satisfacer necesidades educativas, recreativas y culturales. Este servicio deberá prestarse bajo la modalidad de televisión cerrada, por uno o varios canales de la red. Así mismo, por razón de su restricción territorial y por prestarse sin ánimo de lucro, este servicio no se confundirá con el de televisión por suscripción.

 

A Nivel nacional la radio comunitaria:

 

La tutela que dió paso a la sentencia CC T 460 de 2006, la cual indicó en forma precisa:

 

“En suma, la libertad de fundar medios masivos de comunicación, especialmente cuando se concreta en la creación de emisoras comunitarias, es un derecho fundamental que potencia el desarrollo, la participación, el ejercicio del control político, el autogobierno, la creación de redes de solidaridad y la resolución pacífica de las controversias, entre otros aspectos, en las comunidades, particularmente en aquellas marginadas por sus condiciones geográficas, la pobreza, la falta de educación y la violencia. Es por ello que el Estado está en la obligación de promover la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitaria y de no imponer obstáculos injustificados a la formación de estas emisoras. …. En consecuencia, ordenar al Ministerio de Comunicaciones que, en el término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la notificación de la presente sentencia, responda de fondo los derechos de petición.

 

A nivel nacional los medios TIC:

 

Los Medios basados en Tic: Ley 1341 del 2009. Se trata de los medios comunitarios que utilizan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC- y cuyos servicios y productos recogen, procesan, crean, transmiten o muestran datos e información electrónicamente. La información y datos así adopta la forma de textos, imágenes, audio o Televisión por el protocolo IP.

¿Cuál es la importancia del sector de los medios que usan las nuevas TIC?

El uso de las plataformas basadas en internet, permite hoy disponer de poderosos portales de información que facilita a quienes accedan a sus páginas, informarse en forma inmediata sobre los sucesos que, en forma general, concreta y a veces múltiple no puede ser proveída por los medios tradicionales de prensa, radio y televisión.

 

 

LAS NORMAS EN BOGOTÁ SON EXPRESAS Y RECONOCEN LOS DERECHOS:

 

1.    El Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 292 del 21 de noviembre de 2007 “Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá, se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma y se dictan otras disposiciones”.

 

2.    La Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria, contenida en el Decreto 150 de 2008, es el resultado de un proceso de construcción colectiva, en el que participaron los representantes de la sociedad civil y de los colectivos y redes comunitarias de comunicación con sede en Bogotá, así como de la Administración Distrital, a través de la Mesa de Trabajo para la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria.

El artículo 2 dice: La Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria tendrá como objetivos los siguientes:

a.    Fortalecer y consolidar los procesos, espacios y medios de comunicación comunitarios que permitan la promoción de la identidad local, la información y socialización de los intereses comunes de la población, desde los barrios, las UPZ, localidades, comunidades, organizaciones y movimientos sociales, sectores, y grupos poblacionales.

El artículo 4 indica:  La comunicación comunitaria, incluye las siguientes perspectivas, las cuales se incorporan a la Política Pública de que trata este Decreto.

*Desde lo territorial: comprende un proceso de comunicación vinculado a una porción del territorio o espacio geográfico de la ciudad, bien por su división de carácter político administrativo, como los barrios, las unidades de planeación zonal y/o rural (UPZ y/o UPR), o las localidades, o bien, por las características ambientales y los límites geográficos naturales del entorno.

*Desde lo sectorial: atiende a las necesidades y expectativas de una determinada comunidad, sector o grupo de población u organización o movimiento social que comparte rasgos, características y/o intereses comunes de orden social, político, económico, étnico, lingüístico, ideológico, ambiental, educativo y/o cultural, independientemente del territorio o espacio geográfico que los individuos ocupen o habiten.

*Desde una perspectiva alternativa de sociedad: construye un proceso de comunicación de pensamiento autónomo e independiente que confronta el pensamiento único, apartándose generalmente de las expresiones de los medios tradicionales de comunicación y de los intereses económicos y de las relaciones de poder prevalentes.

En el artículo 5 en el enfoque de derechos humanos indica:*El enfoque a territorio implica determinar la distribución territorial de los sujetos con derechos a la comunicación, a la información y a la libre expresión; es decir, el diseño de un mapa de distribución territorial, donde se distingan las medidas de acción local y Distrital que garanticen el libre flujo social de la información.

El artículo 6 en cuanto a la línea de Comunicación para la Participación indica:

La participación es inherente a la democracia y la comunicación comunitaria; es expresión de la misma y del derecho a la información. La comunicación comunitaria promoverá la participación como un derecho y a su vez los medios comunitarios se expresarán de manera democrática y participativa.

En el Sistema Distrital de Participación la comunicación comunitaria:

*Facilitará la comunicación local, ínter local, entra grupos poblacionales, hacia y desde los sectores sociales;

*Fomentará que la comunicación sea auténtica expresión del querer de las comunidades organizadas y de los sectores sociales en la definición de las políticas públicas; y,

*Promoverá la construcción de la gestión pública participativa en todos los órdenes.

 

 

3.    El Decreto 149 de 2008"Por el cual se establece la conformación de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria"

4.    Los Decretos 627 de 2007 y 455 de 2009establecen y reglamentan el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio reconociendo la comunicación comunitaria y alternativa como una expresión cultural.

El Consejo Local de Cultura debe integrar una representación de los medios comunitarios y a nivel distrital se elige por la Mesa Distrital de la Política pública un representante al Sistema Distrital de Cultura arte y patrimonio.

El desarrollo de los programas y proyectos del sector cultural en lo local y distrital debe incluir entonces a los medios comunitarios y alternativos

 

5.    El Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 257 de 2006 del Concejo de Bogotá promueven la participación ciudadana.  

6.    La Mesa de Trabajo para la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria adoptó el 22 de diciembre de 2011 los Lineamientos para la creación y consolidación de los espacios de participación.  También se adoptó el lineamiento de Pautaje o gastos de divulgación y se fijaron las tarifas a las cuales se establece se ajustan al IPC anual.

7.    El Plan Distrital de Desarrollo 2017-2020, en sus bases estableció la importancia de la Comunicación comunitaria y alternativa y la necesidad de contar con ellos para la democratización de la información.

 

 

LAS NORMAS POR LOS GRUPOS POBLACIONALES Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN:

 

1.    La Ley 361 de 1997 "POR LA CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS DE INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON LIMITACION Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

2.    La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU del 13 de diciembre de 2006.

3.    Mediante el artículo 18 del Decreto Distrital 470 de 2007 “Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital”, reconoce que la información oportuna, suficiente y pertinente es fundamental para la participación y el ejercicio de la ciudadanía, porque le permite a las personas y organizaciones tomar mejores decisiones, perfilar mejor sus retos y cualificar sus acciones y el artículo 31 del mismo Decreto, se adoptan las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el de­recho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de comunicar, recibir y facilitar informa­ción e ideas en igualdad de condiciones, mediante la forma de comunicación que se requiera.

4.    El artículo 3 del Decreto 482 del 27 de 2006 “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C 2006-2016” reconoce la importancia de buscar mecanismos de difusión que permitan el conoci­miento y apropiación por parte de los y las jóvenes, el Estado y la sociedad de derechos, eventos y contenidos relacionados con temas de juventud en el distrito primordiales para aumentar la moviliza­ción, organización y el ejercicio de la ciudadanía por parte de esta población.

 

5.    El Concejo de Bogotá con el Acuerdo 091 de 2003 estableció el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género, asumiendo los ordenamientos de las Leyes 051 de 1981 y 823 de 2003, y se acoge a los Convenios y Pactos Internacionales ratificados por Colombia en materia de equidad de géneros y mediante el Decreto 166 de 2010, de la Alcaldía Mayor se adoptó la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital. 

 

6.    Los programas sobre los derechos de la mujer a nivel distrital como a nivel Local establecen los mecanismos comunicacionales hacia una cultura con un lenguaje no sexista y de reconocimiento de derechos.

 

7.    Y otras normas por sectores y grupos poblacionales

 

En conclusión, los medios comunitarios y alternativos disponen de unos derechos que deben ser aplicados y que en su reconocimiento permite las condiciones frente a los medios comerciales. Como se observa existe aquí entonces una clara diferenciación frente a los medios comerciales quienes siempre han disfrutado del acceso a la pauta o de los gastos de divulgación en forma monopólica frente a los recursos públicos de Bogotá.

 

SOBRE LA DISTRIBUCIÓN INEQUITATIVA DE LOS GASTOS DE DIVULGACIÓN:

Durante el año 2016 y lo corrido del año 2017 la administración distrital no ha realizado inversión o gasto alguno de pautaje o gastos de divulgación en los medios comunitarios y alternativos de Bogotá. El 100% de los gastos de divulgación se ha realizado por parte de las Secretarías, la Alcaldía Mayor y las diferentes dependencias con los medios comerciales de radio, televisión y prensa escrita.

Veamos a continuación una reseña de dichos gastos:

 

Agradecemos el apoyo que pueda dar a la presente iniciativa la cual permite una redistribución equitativa y justa de los gastos de divulgación sin incurrir en gastos o inversiones adicionales.

Con especial atención,

Copia: Concejales de Bogotá

MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA DE BOGOTÁ

 

….

SIGUEN FIRMAS

Última actualización el Sábado, 25 de Noviembre de 2017 11:22
 

Menú principal


Boletin de noticias

Suscribase a nuestro boletín de noticias:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2459
mod_vvisit_counterAyer4799
mod_vvisit_counterEsta semana29142
mod_vvisit_counterSemana Pasada27282
mod_vvisit_counterEste mes64277
mod_vvisit_counterMes pasado102516
mod_vvisit_counterTotal17072302

We have: 30 guests, 2 bots online
Mi ip: 54.226.113.250
 , 
Today: Dic 17, 2017

rss

Comunicación comunitaria

Con el re-lanzamiento de la emisora “Distrital Estéreo” las personas privadas de la libertad recluidas en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, celebraron el día de su patrona, la Virgen de las Mercedes.

Esta emisora, conducida por los propios internos, es un proyecto a través del cual la Bogotá Humana busca brindar escenarios de reconciliación, paz y entretenimiento a las personas privadas de la libertad que se encuentran allí recluidas.

Leer más...

Cultura

 

Por: Rodrigo Acosta B[1]

El avance en el reconocimiento del valor de la cultura, de sus expresiones y sus contenidos, se debe al esfuerzo de miles de colombianos emprendedores amantes de nuestra hermosa tierra colombiana.

Es de precisar en primer lugar que ni el sector de la cultura, ni del cine, ni del arte, ni de los audiovisuales, ni de las actividades basadas en la propiedad intelectual nacen con el cuento de la economía naranja; todos éstos sectores vienen aportando al desarrollo nacional sin el apoyo de los presupuestos nacionales.

Tampoco se espera mucho de la Ley naranja recientemente aprobada por el Congreso a iniciativa de la bancada del Centro Democrático y quienes nos dedicamos a las siguientes actividades debemos continuar realizando esfuerzos  organizativos y de concientización, para evitar la alienación política y avanzar en el reconocimiento de los derechos sean  ellos los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.

 

Sobre el contenido propio de la Ley naranja:

·         Los sectores mencionados, no fueron consultados para la expedición de la Ley y lo que es más grave la creación del Consejo Nacional de la Economía Naranja, excluye en forma artera la representación, social, artística y cultural y de los mismos sectores que supuestamente pretende promocionar.

·         Este Consejo, está conformado por la alta burocracia del gobierno. Son ellos los Ministros de Hacienda y Crédito Público; del Trabajo; Comercio, Industria y Turismo; Educación Nacional; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; del Interior; El Ministro de Cultura (quien lo presidirá); El Director Nacional de Planeación (DNP);El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); El Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); El Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y el Presidente de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter).

Leer más...

Bogotá Mejor para Todos, slogan que permitió soñar a muchos bogotanos  que el Distrito mejoraría, hasta que empezó efectivamente el gobierno del doctor Peñalosa.

 

 Los contratistas de prestaciones de servicios personales de Distrito mensualmente deben soportar los pagos tardíos; que al principio de la administración Peñalosa  eran “comprensibles”, si te tiene en cuenta el cambio de personal de los directivos y funcionarios de las áreas financieras y tesorería de las entidades distritales, pero ya vamos para siete (7) meses y los pagos siguen llegando entre 10 a 15 días después de presentadas las cuentas de cobro.

Para el momento en que llegan los pagos ya les han suspendido a los contratistas algunos servicios públicos, así como las tarjetas de crédito, y se ha concretado  el sometimiento al pago de intereses por mora en todas las obligaciones.

Leer más...

Medio Ambiente

Bogotá,  01 de agosto de 2016.El Humedal Juan Amarillo está invadido por una especie llamada Buchón y el Acueducto trabaja para retirar gran parte de esta especie.
Leer más...

Derechos Humanos

 

Señores

 

Sala Laboral

Corte Suprema de Justicia

Magistrado Ponente

Bogotá D.C.

 

Referencia: Opinión jurídica de un AMICUS CURIAE en el proceso especial de calificación de legalidad de la Huelga declarada por los Pilotos de Avianca en el marco de un proceso de negociación colectiva.

 

Proceso con Radicado No 11001220500020170217101, que viene del Tribunal Del Distrito Judicial de Bogotá D.C. – Sala Laboral, remitido para la resolución de la segunda instancia mediante OFICIO S 549, POR PARTE DEL TRIBUNAL PARA QUE SE SURTAN LOS RECURSOS DE APELACION.

 

NIXON TORRES CARCAMO, identificado con la cédula de ciudadanía No 72.193.712, portador de la Tarjeta Profesional No 95996 del Consejo Superior de la Judicatura, obrando como AMICUS CURIAE, antes de que el proceso pase para sentencia de segunda instancia, respetuosamente presento como un tercero ajeno al debate jurídico suscitado, y dada su implicancia en el precedente judicial que puede originarse hacía el futuro del derecho de materialización de la huelga como un derecho Constitucional, como tercero ajeno a este litigio, ofrezco voluntariamente la siguiente opinión frente a los puntos de derecho que aquí se discuten sobre la ilegalidad o legalidad de la huelga declarada por los pilotos de Avianca, opinión  que desarrollo en los siguientes términos:

Leer más...

El Concejo de Bogotá debate el Proyecto de acuerdo 497 de 2017 " por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la administración central y los establecimientos públicos y se dictan otras disposiciones", sobre el cual realizaremos un análisis a objeto de definir si existe justificación de endeudar más la ciudad.

 

Saldo del cupo Acuerdo 646 de 2016:

En el año 2016 el Concejo de Bogotá aprobó el Plan de Desarrollo mediante el Acuerdo 645, donde se contempla un total de inversiones por valor de $96,1 billones, de las cuales $13 billones son para la construcción del Metro.

Leer más...

Servicios Públicos

El Comité por la Defensa del Interés Público en Cerro Matoso, integrado por los congresistas Nora García, Juan de Jesús Córdoba, Daira Galvis, Jaime Durán, Félix Valera, Bernardo Elías Vidal, Rafael Antonio Madrid, José David Name, Manuel Mora, Eugenio Prieto, David Barguil, Maritza Martínez y Jorge Enrique Robledo, entre otros; los académicos Álvaro Pardo y Guillermo Rudas, la Central Unitaria de Trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de Cerro Matoso, la Unión Sindical Obrera, la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Trasnacional y dirigentes sociales del departamento de Córdoba, luego de analizar la situación de la mina Cerro Matoso y la propuesta de prorrogar los contratos de BHP Billiton, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Leer más...

Salud y Educación

 

 

La Concejal de Bogotá, del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz, en su calidad de Ponente del Proyecto de Acuerdo 497 de 2017 – Cupo de Endeudamiento-, denunció las falencias que podrían viciar el trámite de la iniciativa del Distrito y propuso una salida para salvarlo.

Durante la presentación del Proyecto de Acuerdo, la Cabildante concluyó, que por tres (3) razones fundamentales, el Proyecto no debe aprobarse en el Concejo.

Leer más...

Selfie de directivos (Director de la Caja de la Vivienda Popular Germán Bahamón, Secretaria Distrital del Hábitat Carolina Castillo, Director del IDPAC Antonio Hernández) con los beneficiarios, contratistas y equipo humano de las entidades.

 

·         Con la entrega de 180 subsidios de mejoramiento de vivienda, más de 720 personas de estratos 1 y 2 mejorarán sus condiciones de vida.

·         El paquete de subsidios hace parte de una primera fase de entregas que se tiene prevista para esta localidad en los próximos cuatro años.

 

Bogotá D.C., 30 de julio de 2016 – Un trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de la Vivienda Popular permitirá que 180 hogares de la localidad de Usme mejoren su calidad de vida, a través del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie (SDVE), equivalente a 18 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV) ó $11´598.300 pesos.

Leer más...

Internacionales

 

Los periódicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga.” (G. K. Chesterton, 1917)

 

Atilio A. Boron**

 

En los últimos días, en coincidencia con la decisión de Cambiemos de hacer de Venezuela uno de sus ejes de campaña, fui sometido a un ataque sin precedentes desde las ciudadelas de la oligarquía mediática argentina a propósito de mis opiniones acerca de lo que está ocurriendo en aquel país. Periodistas y académicos unieron sus fuerzas para no sólo disentir con mis ideas sino también para lanzar toda suerte de agravios sobre mi persona. No tiene sentido referirme a cada uno de sus autores por separado, y esto por dos razones. Primero, porque en el fondo su discurso es el mismo: variantes de un mismo guión dictado desde Washington, reciclado por sus acólitos neocoloniales y lanzado por ellos a través de los “medios independientes” (¿independientes de quiénes?) para hostilizar a quienes piensan distinto. Segundo, porque individualizarlos sería conferirles a los autores de tales libelos una dignidad que su estatura intelectual y moral hace totalmente inmerecida. Dicho esto, en lo que sigue, va mi respuesta.

Leer más...

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NICOLÁS MADURO CELEBRÓ CON EL PUEBLO EN LA PLAZA BOLÍVAR DE CARACAS.CARACAS, 31 JUL. AVN.- CON MÁS DE OCHO MILLONES DE VOTOS, LAS ELECCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE REGISTRARON LA VOTACIÓN MÁS GRANDE QUE HAYA SACADO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN 18 AÑOS, DESTACÓ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NICOLÁS MADURO.
Leer más...

Las Localidades hablan

La Alcaldía Local de San Cristóbal, la Junta Administradora Local y la Dirección de la Cárcel Distrital, anunciaron hoy la creación de dos Centros de Atención Móviles a Drogodependientes (CAMAD) para brindar tratamiento especial a ese sector de la población de la localidad y del centro penitenciario.

La iniciativa surge a raíz de la preocupación de las directivas del centro penitenciario y de los vecinos del sector por el alto consumo de estupefacientes que se presenta, no sólo al interior del penal sino en la zona de influencia.

Leer más...

La Alcaldía Local de Tunjuelito presenta la XI edición del Festival Convidarte, que tiene como objetivo principal, ampliar, fortalecer y reconocer los procesos de formación y capacitación de personas, colectivos y grupos artísticos  nuevos o con trayectoria reconocida.

 

Esta edición del Festival estará abierta en las categorías de: Artes Plásticas, Artes Escénicas, Audiovisuales, Música, Danza adulto mayor y Literatura, los grupos o artistas interesados en participar, pueden aplicar a la convocatoria que estará abierta del 20 de febrero al 20 de marzo y se seleccionarán 21 artistas y/o agrupaciones.

Leer más...

‘Conjunto Residencial El Bicentenario' será el hogar de 667 familias vulnerables

La Caja de la Vivienda Popular por medio del programa de Reasentamientos Humanos y buscando proteger la vida de las familias vulnerables, construye el proyecto de vivienda de interés social (VIS) ‘Conjunto Residencial El Bicentenario', ubicado en la Ciudadela El Porvenir de la Localidad de Bosa.  

Se beneficiarán 667 familias de estratos 1 y 2, inscritas en el programa de Reasentamientos, que habitan zonas de alto riesgo no mitigable; siete de estas viviendas serán adjudicadas a núcleos familiares con personas en condiciones de discapacidad.

"La Caja de Vivienda Popular (CVP) tomó la decisión de construir viviendas de interés social, debido a la poca oferta de vivienda de interés prioritario que se presenta en la Capital, por parte del sector inmobiliario y por la gran demanda de familias con necesidad de ser reubicadas vinculadas al programa" declaró Maryori Jaimes, directora del Programa de Reasentamientos Humanos de la CVP.

Para la ejecución de éste proyecto, se compraron a Metrovivienda, cuatro lotes de la Ciudadela El Porvenir de Las Américas. Posteriormente se contrató el diseño y, a finales de 2009, se realizó la licitación pública mediante la cual se adjudicó la contratación de las obras que actualmente se adelantan.

Leer más...

100 jóvenes de Fontibón, nuevos empresarios

Este fin de semana, gran feria de productividad y rueda de negocios de jóvenes empresarios

 

Luego de un proceso de formación empresarial, 100 jóvenes de la Localidad adquirieron los conocimientos necesarios y la capacidad de desenvolvimiento en el área administrativa para lograr crear o fortalecer sus propias empresas, lo que permite un crecimiento laboral y profesional de esta población y sus familias. Este proceso, liderado por la Alcaldía de Fontibón, formó empresarios competitivos, quienes durante este fin de semana aplicarán sus conocimientos en una rueda de negocios y una feria de productividad, actividades que les servirá de plataforma para dar a conocer sus productos y empresas.    

Leer más...

 

 

Jornada de invitación a la ciudadanía para participar en el Corredor Cultural de Suba, el cual se convertirá en un espacio de encuentro ciudadano para la apropiación del territorio, a través de expresiones culturales.

 

Leer más...

La Alcaldía Local de Teusaquillo convoca a todos y todas los/as jóvenes para que participen en los Pre Cabildos de Jóvenes, escenarios de construcción y ejercicio de democracia directa donde  pueden identificar las problemáticas y priorizar las alternativas y soluciones a las mismas.

Participa, decide e incide en la transformación de tu localidad y tu ciudad

FECHAS

Miércoles 22 de Agosto de 2012

Casa de la Cultura de Pablo VI Segundo Sector, KR 57 No. 56 - 36, a partir de las 9:00 AM – 3:00 PM

Jueves 23 de Agosto, Teatro Cádiz - KR 37 # 24 - 30, a partir de las 3: 00 PM Viernes 24 de Agosto, Colegio Manuela Beltrán, KR 14 A # 57-28, Todo el día desde las 9:00 AM

Leer más...

La comunidad de la Localidad de los Mártires, está altamente afectada por la presencia de los habitantes de Calle.

 

En una masiva reunión realizada el primero de agosto de 2017, en la Parroquia de San Roque promovida como iniciativa ciudadana en especial de los habitantes del Barrio la  Estanzuela, se expresó la preocupación por la multiplicidad de habitantes de calle que han aparecido desde hace algunos meses como consecuencia de la operación del Bronx.

Estuvieron presentes, el comandante de la Policía, el Párroco, y funcionarios de la Secretaria de Integración Social, del Idipron, de la Unidad ejecutiva de servicios públicos UAESP, de la Empresa Aguas de Bogotá, de La Empresa de Acueducto y Alcantarillado, así como los habitantes y comerciantes del sector.

Leer más...

 

El Alcalde Local Cesar Moreno entregará este domingo 6 de marzo, a partir de las 9: 00 a.m,  la segunda fase de recuperación de 20.000 M2 de espacio público en el   Corredor Férreo del Sur.

 

 Gracias a la intervención paisajista y la remoción de más de 1.200 y  metros cúbicos de tierra y 10 mil metros cúbicos de excavaciones, Puente Aranda cuenta con un nuevo escenario de apropiación ciudadana, para el desarrollo de actividades lúdicas, culturales y recreativas.

 

Hoy el Corredor Ferrero del Sur es un “Espacio de vida”, que garantiza mejores condiciones de seguridad para más 40 mil ciudadanos de las UPZ Ciudad Montes Múzu y San Rafael.

Leer más...

Este jueves 8 de agosto de 2013 

15 ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS SE UNEN PARA RECUPERAR EL EJE AMBIENTAL

Este jueves 8 de agosto se realizará un gran evento a favor del eje ambiental, la programación incluye un legendario ritual indígena, 600 velas encendidas, intervenciones musicales y la voz de 25 abuelos que han vivido toda su vida en la zona y compartirán con los asistentes sus recuerdos de este emblemático afluente.

Entidades gubernamentales y la empresa privada firmarán el pacto ambiental a favor del Rio Viracachá, denominación indígena chibcha que significa "el resplandor de la noche" y que ahora es conocido como Rio San Francisco, a raíz del establecimiento del convento de los franciscanos.

Leer más...

0 muertes violentas en Ciudad Bolívar durante la jornada 24-0

La localidad 19 de Ciudad Bolivar reportó 0 muertes violentas durante la primera jornada musical y artística 24-0, iniciativa ciudadana fomentada por el activista Cesar López, apoyada por la Alcaldia Mayor de Bogotá, en cabeza de la Secretaria Distrital de Gobierno.

Las cifras proporcionadas por la Policia Metropólitana indican que durante el desarrollo de la jornada, entre el medio día del viernes 13 hasta las 12 M del sábado 14 de septiembre, no hubo ninguana muerte violenta en esta localidad, todo un éxito para la seguridad de Bogotá.

Leer más...
Con el fin de resolver la ausencia de servicio telefónico en los corregimientos de Nazareth y Betania, de la localidad de Sumapaz, el alcalde local William Alexander Santoyo Santos y un grupo de ingenieros visitaron la vereda Ríos, para analizar el terreno y plantear posibles soluciones.
Leer más...
Valid XHTML and CSS.